Test de parche batería estándar​

Test de parche batería estándar

Este examen es útil en el diagnóstico de las dermatitis de contacto alérgicas. Esta es una enfermedad en la que el sistema inmune se sensibiliza a algún elemento, y luego al contacto de éste con la piel se vuelven a producir los mismos síntomas. Este es un problema frecuente; se estima que aproximadamente el 20% de la población presenta esta reacción a por lo menos un alérgeno. Los principales causantes son metales, perfumes, ingredientes de productos de tocador, cosméticos, tinturas, detergentes, gomas, entre otros. 

La prueba consiste en la aplicación en la espalda de parches con celdillas que contienen los diferentes elementos a testear a bajas concentraciones, no irritantes. Los parches deben permanecer en contacto con la piel durante dos días. A las 48 horas se retiran y se observa la reacción en el lugar, y luego se vuelve a evaluar a las 96 horas. El tiempo que dura el examen la persona no puede mojarse ni aplicarse ningún tipo de producto en esa zona. Una persona puede tener una reacción a uno o varios alergenos. El resultado siempre debe ser interpretado por el médico tratante que solicitó el examen. 

Se recomienda el uso de series estándar de alérgenos, ya que incluyen aquellos más comunes e importantes que causan dermatitis. También se puede personalizar, adicionando los productos de uso habitual el del paciente, o alguno que haya notado que podrían producir síntomas.